«Migración, gobernanza y derechos: promoción de la cohesión social y la educación inclusiva de las personas migrantes en Oujda, en el marco de la respuesta a la crisis provocada por la COVID-19.» por MPDL La Rioja

«Hijra, Hakam Wa Houjouk» en árabe: Migración, gobernanza y derechos, y por consiguiente abreviadamente: Proyecto 3H

La migración suele traer consigo diversidades étnicas, culturales, raciales, religiosas y lingüísticas. Cuando existen diferencias significativas y no se abordan y regulan adecuadamente, puede provocar tensiones sociales.

En este marco, el proyecto pretendía reducir los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las personas migrantes, especialmente menores y mujeres.

El proyecto «3H» se llevó a cabo Movimiento por la paz (MPDL) en colaboración con la asociación Maroc Solidarité Médico-Sociale (MS2) como socia local y la asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Cultura (ACODEC) como entidad participante.

Las cifras que ha dejado el proyecto han sido:

  • Se ha logrado conocer las necesidades específicas de hombres y mujeres migrantes en Oujda en materia de protección, capacitación, información y alianzas estratégicas, desde un enfoque diferenciado y participativo.
  • 42 niñas y niños migrantes (48% mujeres) han accedido a servicios y recursos que promovían la inclusión.
  • Alrededor de una treintena de hombres y mujeres, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil, promovieron mejoras para la comunidad y la lucha contra los diferentes tipos de violencia, los prejuicios contra las personas migrantes y las mujeres migrantes en particular, los riesgos de las desigualdades desde un enfoque interseccional.
  • Para mejorar el bienestar de las personas migrantes en la comunidad, se ha desarrollado una acción en una escuela pública para trabajar las temáticas de cambio climático, igualdad y diversidad, se ha rehabilitado un jardín y un huerto y se ha decorado un mural sobre la temática, además de organizarse jornadas de sensibilización a profesorado y alumnado de 2 escuelas.
  • Al final del proyecto, más de 800 personas participaron en eventos de sensibilización sobre los derechos de las personas migrantes. Un 50% eran mujeres.
  • Fueron elaboradas y representadas 3 propuestas ciudadanas que recogen los intereses de la comunidad migrantes, una específicamente de mujeres.

El objetivo general del proyecto era mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres migrantes, tras el impacto de la COVID-19 en Marruecos.

El objetivo específico era promover la cohesión social y la educación inclusiva de las personas migrantes en Oujda, en el marco de la respuesta a la crisis provocada por la COVID-19.

El proyecto ha podido trabajar con más de 40 niñas y niños y facilitarles el acceso a una enseñanza de calidad, dotándoles de los elementos necesarios para que sigan el curso escolar en las mismas condiciones que los niños y niñas marroquíes.

Las familias, más de 25, provienen de nacionalidades como la guineana, maliense, senegalesa, etc. han podido recibir ayuda alimentaria y sobre todo, han podido participar en las formaciones, sensibilizaciones y eventos del proyecto. Han sido motor del trabajo de convivencia y la integración que se buscaba.

Más de 32 personas, representando la sociedad civil marroquí, grupos de trabajo y espacios de participación, además de funcionarios públicos y docentes y directores/as de escuelas han participado en actividades para desarrollar la convivencia y construir conjuntamente con la comunidad migrante una propuesta en Oujda. Una propuesta desarrollada, elegida (votada) y construida de manera participativa y conjunta que les ha llevado a implementar en 2 escuelas acciones a favor de la diversidad, de la lucha contra las desigualdades y el cambio climático y que ha permitido sentar más bases sólidas de convivencia en la escuela.

En definitiva, el proyecto ha dado la oportunidad a niños y niñas menores de salir de la calle y de la mendicidad con sus madres. Ha evitado que las mujeres y familias estés en la precariedad y, sobre todo, les ha empoderado en su rol de ciudadanía de Oujda.

Los niños y niñas ha sido uno más en sus escuelas y sus familias han podido establecer mejores bases de convivencia desde la participación. Han podido dar voz a sus necesidades y han visto como estas han sido escuchadas desde representantes de la comunidad de acogida. Proyecto ha fomentado por ello, la dignidad, la inclusión y la implicación de todos en un proyecto común y en la mejora de los derechos humanos de las personas en situación de migración (especialmente el trabajo en infancia y mujer)

Planes de futuro:

Las escuelas cuentan ahora con materiales, guías, herramientas lúdicas y educativas para continuar el trabajo de inclusión, convivencia y respeto de los derechos humanos.

Las familias apoyadas han entrado en redes de trabajo y acciones sociales en las que seguirán participando, y sus hijos e hijas cuentan con los recursos necesarios para ir a la escuela y sentirse parte de ella.

Han asegurado, tanto MPDL como MS2 y ACPDEC que seguirán trabajando en pro de dar oportunidades a niños y niñas migrantes, a sus madres y familias para garantizar el ejercicio de sus derechos y una convivencia en comunidad inclusiva y participativa.

Link del Facebook para más información https://www.facebook.com/Democ.Participative