«Juventud, Arte y Objetivos de Desarrollo Sostenible» por Fundación Pioneros

El actual panorama de socioeconómico que deja la pandemia afecta especialmente a la población juvenil de manera directa y con graves consecuencias, como son el empeoramiento del acceso a un trabajo digno, el acceso y cobertura a formación adaptada a nuestro perfil de participantes, el aumento de jóvenes en exclusión social debido a la precariedad económica de las familias, el incremento de la pobreza especialmente en las mujeres y el desafío de la violencia en múltiples manifestaciones (de género, bullying, violencia filioparental, violencia entre iguales, etc….) y la pandemia trae especialmente situaciones de salud mental graves.

Todo ello marca un escenario claro y prioritario de actuación pedagógica ante la desestructuración del tejido social juvenil, merma o ausencia de red comunitaria, desajustes en el sistema educativo y cambios profundos en la familia.

El proyecto atiende otras necesidades de manera integral (diversidad cultural, intervención con perspectiva de género, educación ambiental, diversidad afectivo sexual, participación juvenil desde un enfoque de derechos humanos, etc…), las cuales poseen una clara vinculación con los ODS. En este sentido, el proyecto se especializará en esta población juvenil aplicando un modelo innovador de trabajo desde el arte y la creatividad que está demostrando unos resultados muy positivos con esta población específica.

La población joven es el núcleo central de este proyecto: las cifras

Se pretende sensibilizar a las y los jóvenes y también a que sean a su vez protagonistas de la sensibilización a otros colectivos.

60 jóvenes participantes de tres procesos artísticos dentro del programa Educándonos de Fundación Pioneros: 20 del Taller de teatro, el cual ya está conformado y posee 4 años de recorrido y formación para la participación. 20 jóvenes del espacio de creatividad y arte, espacio creado para la formación en competencias artísticas generales y la expresividad emocional a través de las mismas y 20 jóvenes de la Banda musical Mix-Es Band de Fundación Pioneros con una andadura de más de 8 años en el trabajo emocional a través de la música.

120 jóvenes pertenecientes a 3 cursos de 3 y 4º de la ESO del IES Batalla de Clavijo.

Y 20 jóvenes estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Estos grupos con alta diversidad, fueron formados y sensibilizados entorno a los ODS, y diseñarán y ejecutarán un plan de divulgación de los ODS a través de la creación de piezas creativas a través del arte.

Técnicos de la red comunitaria: Conformarán el segundo anillo del proyecto. Hablamos de técnicos que de alguna forma participan de las acciones del proyecto como son: equipos de trabajo social de los barrios, profesorado del IES y de la Universidad de La Rioja, técnicos de la red comunitaria de salud, técnicos de otras organizaciones sociales con las que tenemos un vínculo ya establecido, técnicos de la red de empleo, etc…

Empresas: Las empresas entran a formar parte del tercer círculo del proyecto, ya que serán sensibilizadas en materia de ODS a través de la red de Empresas Pioneras (red de empresas comprometidas con Fundación Pioneros) y otras empresas que colaboran en la inserción de jóvenes con Fundación Pioneros y con la Universidad de la Rioja.

Objetivos del proyecto

Formación para la participación juvenil hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en La Rioja.

Crear conciencia y realizar experiencias transformadoras desde la formación y la gestión de propuestas artísticas para favorecer y proteger los derechos de las personas más vulnerables.

Conclusiones y/o Planes de futuro

La viabilidad del proyecto parte de la base del profundo trabajo pedagógico ya realizado, es decir, se cuenta con un fuerte núcleo de jóvenes previamente formados-as y que van a convertirse en parte del grupo motor del proyecto.

Por otro lado, se tienen capacidades instaladas en la metodología a implementar, no solo la parte de sensibilización y formación en ODS sino que también se tiene la larga experiencia en la implementación de procesos artísticos y creativos en el trabajo con jóvenes.

Otro de los aspectos que da solvencia al proyecto es la red que ya que ya se tiene tejida, y que se traduce en la permanente colaboración con los IES, el convenio con la Universidad de La Rioja, la red de empresas que forman parte de las “Empresas Pioneras”, la relación con los medios de comunicación (periódico de La Rioja, cadena Ser La Rioja, Onda Cero, etc…), las relaciones asertivas con la red comunitaria, o el apoyo del Área de Formación y Empleo para jóvenes de la Fundación. Todo ello hace que el proyecto se asiente en una base segura donde las relaciones de colaboración irán a contribuir de manera muy positiva a la buena marcha del mismo.